Blogia
EN BUENA ARMONIA

BUSTARVIEJO MI COLEJIO

BUSTARVIEJO MI COLEJIO

Os quiero contar,¿ yo nací aquí, en este pueblo? aquí viví hasta los 27 años que me case y me vine a Madrid, mis padres eran agricultores, y en las vacaciones mis hermanas y yo íbamos al campo con ellos y ayudábamos  a recoger lo que teníamos  sembrado, toda clase de verduras, y fruta, tomates, fresón, cerezas, manzanas, peras, higos, melocotones, uvas, y una parra de uvas de corinto, que cuando se perdió aquella, y e sido mayor,,no e podido encontrar por ninguna parte.

Por eso al vivir del campo, y en el campo, aprendes muy bien los colores del cielo, y las nubes, lo que van hacer, y también los sofocones que da el campo, ya que del clima que haga, así  recoges de cosecha, y teniendo en cuenta que todos nuestros ingresos venían de ay, según el tiempo que hiciere, así nos Iván las cosas;

Pero lo único que os puedo contar, es que fui muy feliz, Este era mi Colé, yo vivía en esa misma calle muy cerca, pero entonces los inviernos eran muy duros nevaba mucho, y muchos días, no teníamos, las calles las limpiaban los hombres con palas haciendo veredas y así poder salir a comprar el pan, en mi caso era mi padre el que salía a comprar, aquellos días de nieve son imborrables para mi, como hacia tan mal tiempo y mucho aire se iba la luz y entonces mi padre hacia una lumbre muy grande y cojia brasero, y decía ¿oí hace mucho frió? que madre no haga cena, y partía jamón y chorizo que siempre teníamos seco o en conserva  en ollas con aceite, y fruta, o nueces que también teníamos y con pan y miel  estaban exquisitas, pero lo mejor eran las tertulias después, alrededor de la mesa camilla, con el brasero, ¿Cuántas cosas nos contaban? Y que estampa de cuento, viendo nevar; Cuando no se iba la luz como no había Tele ni Radio, de que hacíamos los deberes, mi madre, nos enseñaba a coser hacer ganchillo punto de cruz  bolillos  bainicas, de todo aquello aun hoy conservo afición por todo.

Mis tíos y primos todos Vivian en Madrid, por eso en mi casa en cuanto ellos se compraron la Radio, mis padres se la encargaron a ellos, y fuimos de los primeros del barrio que la teníamos, fue un bombazo, y por las noches se llenaba mi casa de los vecinos que venían a oír FIESTA EN EL AIRE, que era un programa todo de cantares.          Como casa de labranza, teníamos muchos animalillos, burro, cabra, perro gatos gallinas, conejitos, y en mi niñez jugaba mucho con todos y aprendía de ellos a valorar la amistad y fidelidad  que nos tenían y por eso los tengo un gran cariño, también teníamos cerdos que criábamos en casa, y en aquellos días de invierno (la matanza) que siempre venían mis tías y primos, y que bien lo pasábamos.

Esto es la primera parte de mis recuerdos ya os contare más        

3 comentarios

Juani -

Susi, estoy con la Profe y con Luismi y no con Aaricia. Tu texto me ha encantado. Es de ignorante no querer recordar nuestro pasado con sus luces y con sus sombra. A mí me gusta muchísimo volver la vista a atrás de vez en cuando, aunque me encuentre con algo no tan agradable. Eso nos hace darle gracias a Dios por todo lo bueno que hemos tenido a pesar de las dificultades y seguir dándoselas por todo lo que tenemos ahora. Besos. Juani.

luismi -

Me gusta vuestro blog y me parece muy interesante, y os quiero decir, que comparto vuestros recuerdos, y que yo, también me siento feliz, de haberlos vivido, y que el Sol el Cielo la Luz y toda la naturaleza que teníamos, que respirábamos, ya quisierais tener Hoy, los que sabéis tanto.
Si es bueno saber, pero alo mejor, falta lo mas principal, el amor, de familia, la solidaridad, el compañerismo, todos en los pueblos eran una piña, unos con otros,

La profe -

Susi, me ha emocionado tu artículo, de verdad, se me han saltado las lágrimas. Eran otros tiempos, otras historias pero los que lo leemos tenemos materia para pensar y dejar volar nuestra imaginación. Enhorabuena.