Blogia
EN BUENA ARMONIA

Juana

Nuevas noticias

Nuevas noticias

       Queridas amigas: No quiero pasen estas fiestas sin escribir algo en nuestro blog, que si no fuera por Susi lo tendríamos completamente olv idado.

     A ver si nos vemos un día. Pero que sea de verdad, porque lo estamos diciendo constantemente y nunca llega.

    Creo que ya he felicitado a todas, pero por si me he dejado a alguien os deseo un Año 2009 lleno de FELICIDAD.

    Un abrazo.

                      Juani

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

SALUDOS

SALUDOS

¿Qué tal estáis? Yo estoy aquí intentando enviaros un mensaje para nuestro blog y no me sale. Me he olvidado o como es un ordenador nuevo todavía no le he cogido el tranquillo. A ver si ahora tengo suerte.

 Un besote.

Juani.

De nuevo con vosotras

De nuevo con vosotras

     No quiero dejar nuestro blog para que sigamos contándonos cosas, sobre todo para aquellas que ya no vienen a clase y desean saber de nosotras y escribirnos de vez en cuando, como por ejemplo Teresa. Empezamos un nuevo año y espero que sea mejor que el que se ha ido, o por lo menos que no sea peor. A mí me conviene escribir mucho para familiarizarme con el teclado; lo que pasa es que carezco de tiempo para hacerlo, por eso, los días que como hoy, dispongo de un ratito, aprovecho para hacerlo. También es interesante mandarse correos con cositas bonitas. Teresa, Lola, Julia y Susi, los últimos que me habéis mandado son muy bonitos e interesantes. Os lo agradezco un montón. Que sigáis tan majas. Vosotras y un amigo que conocimos en el último viaje que hicimos Agustín y yo a centro Europa, sois los que más contacto de esa clase tenéis con nosotros. También la Profe y Silvia  se merecen  mi aplauso por las ricas recetas de cocina que nos envían.

Espero que los Reyes de Oriente os hayan traído muchos regalos como al Niño Jesús.

Un beso.Juani.

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO

         He intentado enviaros mi felicitación navideña y no sé si lo he logrado; por eso lo hago en nuestro rinconcito y así sé que os llegará.

         "QUE ESTA NAVIDAD SEA MUY FELIZ PARA TODOS, QUE VENGA CARGADA DE PAZ, AMOR, FELICIDAD, ALEGRÍA, ETC...Y QUE EL AÑO NUEVO SEA MEJOR QUE ÉSTE."

          Muchos besos. Juani       

INSISTIR

INSISTIR

            Vuelvo a insistir para que no olvidemos nuestro blog y vayamos escribiendo en él algo interesante que nos ocurra. Menos mal que Teresa nos envía sus cosillas. Ahora su receta, que D. m. haré, porque me parece que va a estar riquísima. A ver si os animáis y volvéis a la carga. Besos. Juani.

ME VOY PERO VOLVERÉ (D.M)

ME VOY PERO VOLVERÉ (D.M)

       Como sé que queréis comenzar las clases el lunes y yo no estaré, os envío mis recuerdos. Seguro que le echaréis una miradita a "enbunarmonia" y veréis lo que os he escrito. No aprendáis mucho que después me lo tenéis que enseñar; aunque seguro que a Susi no le importará. Bueno chicas, que seáis buenas. Un besito. Juani.

MIS FIESTAS

MIS FIESTAS

ESTAIS TODAS INVITADAS. Cuando abro Blogia veo que tengo esto escrito y no sé de qué se trata. A lo mejor era de cuando os invité por mi santo. Bueno, sea lo que sea, ahí va mi saludo después de vacaciones. ¿Qué tal?  Estoy deseando veros de nuevo, que será pronto D.m. Eso si terminan las obras a tiempo, porque el otro día las estuve viendo y estaban verdísimas. Un saludo. Juani.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

MIS PUEBLOS (CONTINUACIÓN)

MIS PUEBLOS (CONTINUACIÓN)

       Aunque no os voy a hablar hoy de "Mis Pueblos", continúo con el mismo título para que sepáis de quién se trata y al mismo tiempo agradeceros vuestra compañía en el cafelito.

       A ver si tenemos la gran suerte de que el próximo curso nos concedan el avanzado que hemos solicitado. Dios lo quiera.

       Nos vemos el miércoles (D.M).

       Un beso.

       Juani.

MIS PUEBLOS (CONTINUACIÓN)

MIS PUEBLOS (CONTINUACIÓN)

      He estado de vacaciones por Andalucía. Primero he estado en un pueblo de Jaén, Torreperogil, de donde es una amiga y donde tiene una bonita casa y, haciendo centro de operaciones allí, hemos hecho unas maravillosas excursiones por Úbeda, Baeza y Cazorla. Übeda y Baeza interesantísimas por su historia y Cazorla por sus paisajes de ensueño. Después nosotros hemos seguido el viaje hasta mi pueblo: Villanueva de los Castillejos (Huelva) pero no hemos parado, pues hemos visitado Ayamonte, mi primer pueblo de Maestra, Mértola (Portugal) en donde vive una hermana, Tavira (Potugal) en donde vive un sobrino y la ermita de la Virgen de Piedras Alba a la que vamos siempre a visitar a la Virgen para pedirle favores y darle gracias por todo lo bueno que nos ha concedido. Llegamos anoche.

      Os dejo porque es muy tarde. Hasta mañana  (D.M). Besos. Juani.

VOLVER A LAS ANDADAS

VOLVER A LAS ANDADAS

     Vuelvo a escribir después de haber releído  todos los artículos de “enbuenarmonia.blogia.com” y hacer el debido comentario sobre los mismos.

     A ver si me acuerdo cómo hacerlo, porque hace mucho tiempo que no escribo artículos con las consabidas fotografías,  llevándolos al blog.

     Prometí que seguiría escribiendo sobre mi vida en los distintos pueblos por los que he pasado y así lo haré, pero ahora sólo voy a hacer una prueba para ver cómo me resulta.

  

MIS PUEBLOS (CONTINUACIÓN)

MIS PUEBLOS (CONTINUACIÓN)

 MI INFANCIA  

     Como ya os dije en la introducción de mi relato, nací en Mina de la Isabel (El Almendro), provincia de Huelva. Vine al mundo cuando ya nadie me esperaba, pues mis hermanas  eran mayorcitas: 16 y 9 años respectivamente. Entre ellas tuvo mi madre otros dos hijos: un varón que murió a los 9 años con esas calenturas que no se sabía lo que era y otra niña que sólo vivió meses. La mayor de mis hermanas tenía novio cuando yo nací y le sentó fatal, pero después fue la que más me quiso y me cuidaba como a una hija: me lavaba, me peinaba con unos tirabuzones preciosos y  me vestía con unos vestidos lindos, hechos por ella misma, que llamaban la atención; en fin, era una muñeca para ella. A mi madre le venía de maravillas, pues bastante tenía la pobre con preparar las faenas del campo, las idas al pueblo de compras, atender a la tienda, etc. Allí pasé una infancia muy feliz, pues era una niña muy alegre y muy querida por todos. Mi familia era  muy larga, ya que mis abuelos, mis tíos y mis primos vivían también en la aldea. Todos los niños  estábamos muy unidos y nos lo pasábamos estupendamente con nuestros juegos, excursiones, teatros, cantos o siendo meros espectadores de las faenas diarias del campo: la matanza del cerdo, el esquileo, la siega, la trilla, etc. A todos los niños  nos encantaba el rabo del cerdo chamuscado, y como mis padres mataban para vender, allí nos teníais casi diariamente en busca del mismo. A mí me gustaba mucho jugar con mis muñecas y a las casitas con mis cacharritos, disfrazarme con ropa de hombre, montar a caballo, sobre todo en la  romería, que podía correr, galopar, trotar… en la ermita y en las calles del pueblo por la tarde a la vuelta, vestida de flamenca, (gitana se dice por allí),  a la grupa con una persona mayor, que casi siempre eran mi cuñado o  su hermano que me llevaban de maravillas, hacer de “Maestra”y cantar. Tanto me gustaba cantar, que estando una temporada en un pueblo vecino, Puebla de Guzmán, con una familia amiga, por donde pasó un circo ambulante, me presenté al dueño porque quería trabajar en él. Tendría 7 u 8 añitos. Pues no creáis que me dijo que no; el buen señor quería hablar con mis padres. ¡Qué atrevida la niña!...También hacíamos nuestros trabajitos propios de la edad: llevar el café a los trilladores a la era, ir por el tabefe a los cortijos cercanos, hacer los recados que nos mandaban los mayores y, como es natural, realizar nuestros deberes escolares.

       En la aldea no había  Ayuntamiento ni Iglesia, así que nuestros padres nos tenían que ir a empadronar a El Almendro y  el Bautismo y los demás Sacramentos los podíamos recibir indistintamente  en El Almendro, en la ermita de la Virgen de Piedras Alba o en Villanueva de los Castillejos. Ahora sí que hay en Mina de la Isabel una capillita en honor de San Antonio, Patrón de la aldea. Hice mi Primera Comunión, a los 7 años, en Villanueva de los Castillejos, aunque me preparó para recibir el Sacramento la Maestra de  Mina de la Isabel.

      Para ir desde la Mina  a Castillejos, (que así los llamamos para abreviar), igual que para ir a El Almendro, lo teníamos que hacer en caballería o en  carro tirado por mulas. Los coches vinieron después. Ahí me veríais  a mí montada a la grupa, con mis padres o con una persona mayor, en un caballo negro precioso, al que mi cuñado, que había servido en caballería, domó y hacía con él verdaderas piruetas o en una yegua zaina y muy querida por mí, que había tenido un potrillo y, cuando regresábamos del pueblo, ya cerca de casa, corría como un galgo para llegar pronto y amamantar a su cría. ¡¡Eso sí que era  amor de madre!!

       Como la Mina estaba cerca de la frontera natural con Portugal, pasábamos con frecuencia. Íbamos en caballería hasta la ribera ( frontera), porque teníamos que pasar por grandes montañas y allí nos venían a buscar nuestras amistades con una carrinha, (que así se llaman las carretas en portugués), muy engalanadas y muy bonitas, hasta con sus cascabeles, que parecía que íbamos de paseo, ya que allí el terreno era  más llano y nos llevaban hasta sus pueblos o aldeas en estos bonitos carruajes. Como mi familia tenía allí muchos  amigos con tiendas, con regularidad hacíamos algunas compras y ellos venían a la Mina a realizar las suyas. Con mucho cuidado porque ya se sabe…Yo estaba deseando que vinieran, porque siempre me traían chucherías. ¡Cómo recuerdo las cajas de chocolatinas de distintos sabores, envueltas en papeles brillantes de colores  variados!  ¡Qué ricas! Tanto dulce comí en esa época, que se me cayeron todos los dientes. Después me salieron iguales y muy bonitos.

       Hasta los 9 años estudié en la Escuela Unitaria que había en la aldea. Nos daba clase Dña. Pilar, una Maestra encantadora que vio en mí una posible candidata a seguir sus huellas y me preparó para presentarme a Ingreso en el Instituto de Huelva. Así lo hice en Junio, sin haber cumplido los 10 años y teniendo que subirme en el examen oral a una tarima para que me pudieran ver los Profesores. ¡Claro que  nunca he sobresalido por la estatura, como se puede apreciar!...Con tan buena suerte que aprobé, así que lo siguiente era continuar los estudios. Como en “Mis pueblos” nadie preparaba de bachillerato en esa época, me llevaron interna a un colegio de Huelva que se llama Santa Teresa de Jesús (Las Teresianas) y allí estuve hasta que hice las Oposiciones, aunque como es natural, con las correspondientes vacaciones, fiestas, etc. que pasaba con mi familia o amigos en la Mina, en Castillejos, en Portugal o  en cualquier otro lugar interesante.

      Por hoy nada más, que estoy siendo muy pesada. Otro día os contaré cómo celebramos la romería de la Virgen de Piedras Alba, Patrona de los dos pueblos.   

     La foto es del Ayuntamiento antiguo de Villanueva de los Castillejos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

MIS PUEBLOS

MIS PUEBLOS

Voy a hablaros de "Mis pueblos" en cuatro etapas: infancia, adolescencia, juventud y madurez. Primero os diré por qué les llamo "Mis pueblos" y a continuación os describiré cómo ha transcurrido mi vida en ellos, procurando ser amena en mis relatos.

MINA DE LA ISABEL-EL ALMENDRO Y VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS de la provincia de Huelva son "Mis pueblos".

Villanueva de los Castillejos y El Almendro son dos pueblos separados solamente por una alcantarilla. Los dos parecen el mismo pueblo, sobre todo vistos desde la "Peña Maya", una montaña pedregosa que está en el término de El Almendro. Los dos, como es natural, tienen Ayuntamiento, Iglesia, Colegio, Ambulatorio, etc. 

En el municipio de El Almendro hay una aldea, cerca de la frontera con Portugal, que se llama Mina de la Isabel. Le viene el nombre  porque antes fue una mina de manganeso. Allí nacieron mis padres, allí se casaron y allí tenían la casa, las tierras de labor, la tienda, etc. En esta aldea, tan bonita y alegre y que tanto me recuerda lo escrito por la Profe y por Susi sobre su niñez, nacimos mis hermanos y yo. También tenían mis padres otra casa en Villanueva de los Castillejos a donde íbamos cuando teníamos que cumplir con nuestros deberes de cristianos, comprar algo necesario, al Médico por enfermedad, para descansar en los viajes a Huelva o simplemente para disfrutar en las fiestas o visitar a las amistades. Soy de la Mina de la Isabel que pertenece a El Almendro y tengo otra casa en Villanueva de los Castillejos. ¿ Veis por qué digo "Mis pueblos"?

Hoy sólo escribo la introducción de mi  relato con una foto de Villanueva de los Castillejos. (CONTINUARÁ).

NORMAS ORTOGRÁFICAS RIMADAS

NORMAS ORTOGRÁFICAS RIMADAS

Voy a comenzar mi tertulia ordenadoril (palabra inventada por mí), ¿os gusta?, con unas normas ortográficas rimadas, que si os la aprendéis bien no dudaréis nunca:

1ª Toda aguda acento tiene / si acaba en vocal, s o n. Ej: cantó, compás, melón.

2ª No tiene acento la llana / si en vocal, s o n acaba. Ej: casa, libros, examen.

3ª Acento sin excepción / en las esdrújulas pon. Ej: plátano, exámenes, etc.

CONTINURÁ (si queréis, de vez en cuando).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres