Blogia

EN BUENA ARMONIA

SALUDOS DESDE CLASE

SALUDOS DESDE CLASE

Estamos en clase e indagando por la red hemos buscado fotos de los cerezos en flor para ayudar a Silvia y además hacer pruebas porque algunos todavía no tienen muy clara esta historia. Aprovechamos la ocasión para repasar como se inserta una imagen en el blog.

LA FLOR DEL CEREZO

LA FLOR DEL CEREZO

He leido lo que me decia susi en un comentario que me hizo respecto que pusiera una foto de la flor del cerezo he buscado i no encontrado grandes fotos para poner hasta me parece extraño con lo nombrado de la fiesta que no pongan grandes fotos pero os voy a poner una foto

MIS PUEBLOS

MIS PUEBLOS

Voy a hablaros de "Mis pueblos" en cuatro etapas: infancia, adolescencia, juventud y madurez. Primero os diré por qué les llamo "Mis pueblos" y a continuación os describiré cómo ha transcurrido mi vida en ellos, procurando ser amena en mis relatos.

MINA DE LA ISABEL-EL ALMENDRO Y VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS de la provincia de Huelva son "Mis pueblos".

Villanueva de los Castillejos y El Almendro son dos pueblos separados solamente por una alcantarilla. Los dos parecen el mismo pueblo, sobre todo vistos desde la "Peña Maya", una montaña pedregosa que está en el término de El Almendro. Los dos, como es natural, tienen Ayuntamiento, Iglesia, Colegio, Ambulatorio, etc. 

En el municipio de El Almendro hay una aldea, cerca de la frontera con Portugal, que se llama Mina de la Isabel. Le viene el nombre  porque antes fue una mina de manganeso. Allí nacieron mis padres, allí se casaron y allí tenían la casa, las tierras de labor, la tienda, etc. En esta aldea, tan bonita y alegre y que tanto me recuerda lo escrito por la Profe y por Susi sobre su niñez, nacimos mis hermanos y yo. También tenían mis padres otra casa en Villanueva de los Castillejos a donde íbamos cuando teníamos que cumplir con nuestros deberes de cristianos, comprar algo necesario, al Médico por enfermedad, para descansar en los viajes a Huelva o simplemente para disfrutar en las fiestas o visitar a las amistades. Soy de la Mina de la Isabel que pertenece a El Almendro y tengo otra casa en Villanueva de los Castillejos. ¿ Veis por qué digo "Mis pueblos"?

Hoy sólo escribo la introducción de mi  relato con una foto de Villanueva de los Castillejos. (CONTINUARÁ).

BUSTARVIEJO MI COLEJIO

BUSTARVIEJO MI COLEJIO

Os quiero contar,¿ yo nací aquí, en este pueblo? aquí viví hasta los 27 años que me case y me vine a Madrid, mis padres eran agricultores, y en las vacaciones mis hermanas y yo íbamos al campo con ellos y ayudábamos  a recoger lo que teníamos  sembrado, toda clase de verduras, y fruta, tomates, fresón, cerezas, manzanas, peras, higos, melocotones, uvas, y una parra de uvas de corinto, que cuando se perdió aquella, y e sido mayor,,no e podido encontrar por ninguna parte.

Por eso al vivir del campo, y en el campo, aprendes muy bien los colores del cielo, y las nubes, lo que van hacer, y también los sofocones que da el campo, ya que del clima que haga, así  recoges de cosecha, y teniendo en cuenta que todos nuestros ingresos venían de ay, según el tiempo que hiciere, así nos Iván las cosas;

Pero lo único que os puedo contar, es que fui muy feliz, Este era mi Colé, yo vivía en esa misma calle muy cerca, pero entonces los inviernos eran muy duros nevaba mucho, y muchos días, no teníamos, las calles las limpiaban los hombres con palas haciendo veredas y así poder salir a comprar el pan, en mi caso era mi padre el que salía a comprar, aquellos días de nieve son imborrables para mi, como hacia tan mal tiempo y mucho aire se iba la luz y entonces mi padre hacia una lumbre muy grande y cojia brasero, y decía ¿oí hace mucho frió? que madre no haga cena, y partía jamón y chorizo que siempre teníamos seco o en conserva  en ollas con aceite, y fruta, o nueces que también teníamos y con pan y miel  estaban exquisitas, pero lo mejor eran las tertulias después, alrededor de la mesa camilla, con el brasero, ¿Cuántas cosas nos contaban? Y que estampa de cuento, viendo nevar; Cuando no se iba la luz como no había Tele ni Radio, de que hacíamos los deberes, mi madre, nos enseñaba a coser hacer ganchillo punto de cruz  bolillos  bainicas, de todo aquello aun hoy conservo afición por todo.

Mis tíos y primos todos Vivian en Madrid, por eso en mi casa en cuanto ellos se compraron la Radio, mis padres se la encargaron a ellos, y fuimos de los primeros del barrio que la teníamos, fue un bombazo, y por las noches se llenaba mi casa de los vecinos que venían a oír FIESTA EN EL AIRE, que era un programa todo de cantares.          Como casa de labranza, teníamos muchos animalillos, burro, cabra, perro gatos gallinas, conejitos, y en mi niñez jugaba mucho con todos y aprendía de ellos a valorar la amistad y fidelidad  que nos tenían y por eso los tengo un gran cariño, también teníamos cerdos que criábamos en casa, y en aquellos días de invierno (la matanza) que siempre venían mis tías y primos, y que bien lo pasábamos.

Esto es la primera parte de mis recuerdos ya os contare más        

VILLAR DE PLASENCIA

VILLAR DE PLASENCIA

 

Os voy a explicar donde esta el pueblo el que os hablo en muchas ocasiones ,tal como ha dicho Juana cada uno puede ir explicando un trocito de su pueblo el cual no es el mió pero como si lo fuese , ya que llevo viniendo, 13 años es el de mi marido en el que ha nacido i se ha criado tiene tanto a pego  que cada fin de semana estamos aquí, es Villar de Plasencia ,esta en el norte de Extremadura saliendo de Madrid por la N-5 salida Badajoz hasta llegar a Navalmoral de la Mata salida Plasencia cogiendo dirección Salamanca hasta Villar de plasencia. Cuando ya entramos en la comunidad de Extremadura a poco a poco vamos viendo ganado en este caso son vacas suelen vivir bastante de la ganadería sobre todo en el pueblo del cual os estoy hablando, hay muchas fincas que crían caballos.

La época más bonita para visitar es primavera ya que no hace ni mucho calor ni mucho frió en este momento lo que es típico de visitar es la flor del cerezo que es todo un manto blanco hacen excursiones es algo maravilloso de verlo  la gente son muy acogedora te lo dan todo i te lo hacen pasar chachi., en general toda la ruta de la plata que es la parte del jerte vale la pena visitarla os aconsejo que lo hagáis.

En villar de plasencia si queréis visitarlo hay una casita rural "LA CASA DE TIA EMILIA"que os vais a sentir como en casa ya que la dueña es una señora encantadora, ella misma prepara los desayunos los típicos dulces ya os podéis imaginar como están de buenos, podéis entrar en la pagina del pueblo así lo conoceréis, tanto viniendo i cada vez que quiero entrar tengo que hacerlo por el buscador ¿que os parece? ¿Vaya propaganda? Tanto hablar i no saberlo tiene delito pero yo creo que como buenas compañeras me vais a perdonar ,es una casa que es rustica decorada con mucho cariño ya que TIA JUANI que es la dueña la heredo de su tía Emilia por eso el nombre..

Tenemos piscina  una grande i otra chica desde hace tres años, la hemos cogido con mucho cariño ya que las tardes de verano se hacen mas amenas con un bañito viene mucha gente de los pueblos i de Plasencia

 Seguro que se me quedan cosas que explicar pero bueno ya lo conocéis un poquito mas pero no os preocupéis que habrá segunda parte solo os puedo decir que paseis unas buenas vacaciones de semana santa.

A  i se me olvidaba de hacer una aclaración a mi Juana perdóname  por las comas , puntos seguidos apartes i no  se que mas .

Ahora sin mas preámbulo hasta pronto un beso para todos mis compis A i a la Prof.

 

 

MOMENTOS

MOMENTOS

Creo que por fin me dispongo a escribir algo mio en el blog. Me gustaría deciros primero, que me imagino que como muchas, no soy muy dada a escribir; o  hacerlo creo que se me esta olvidando. Por lo demás, me parece una idea maravillosa esto que estamos haciendo con el blog, es una forma de conocernos más, que la hora y media de clase.

Después de lo ya leido me da un poco vergüenza escribir porque habeis dejado el listón muy alto. He titulado esto momentos, porque en realidad no fueron muchos años los que pasé en Aguilar de la Frontera, pero lo que si puedo deciros es que fueron de los momentos más felices de mi vida; y es decir mucho, cuando soy una persona muy optimista que normalmente estoy feliz

AGUILAR DE LA FRONTERA

Aguilar es un pueblo de Cordoba que como otros muchos de Andalucia es una preciosidad. En realidad no he vuelto desde hace treinta y pico años, pero no creo que haya cambiado mucho, no en su tamaño, que será gigante actualmente, sino en su sabor.

Por aquel entonces, mi padre trabajaba alli, por lo que nosotros durante el mes de Julio lo pasabamos con él. Vivíamos  en una maravillosa casa andaluza, con un patio central,de donde salia agua de una fuente de ranitas. Alrededor de la misma, casi tapandola, mi madre ponia maceteros con flores y en la pared del patio tambien. La casa tenia tres plantas y en la ultima habia una huerta  que fué la delicia de todos mis hermanos. Para mi era algo nuevo, pues nosotros nunca habiamos vivido en ningun sitio con mas de un metro de tierra cultivado. Yo me sentía la niña más afortunada del mundo, existia otro mundo diferente al de la ciudad y yo formaba parte de el aunque solo fuese durante un més.

Ya os seguiré contando mis momentos en Aguilar. No se si sabre hacerlo o poner foto,pero lo voy a intentar

PATATAS REVOLCONAS Y ALGO MÁS

PATATAS REVOLCONAS Y ALGO MÁS

Gracias Juana por ese comentario de mi artículo. Me alegra que con mis recuerdos hayas refrescado los tuyos y me gusta saber que tenemos mucho en común. Me siento muy afortunada por haber vivido esas experiencias que no todo el mundo puede contar y quizás sea por eso que se me ocurrió escribir sobre ello. La finalidad de este blog es que todos aprendamos, compartiendo, cosas nuevas desde las experiencias vividas por nosotros mismos o por aquellos conocimientos que tengamos y así poder aprender los unos de los otros. Además me encanta ver la ilusión que estáis poniendo en ello. A través de este medio podremos compartir de todo: experiencias, cosas interesantes que leamos o que nos pasen, recuerdos, conocimientos, aprendizaje y un montón de cosas más. Mas adelante os hablaré de cómo es mi pueblo visto desde mis ojos e intentaré transmitiros lo que siento por él.
No desistáis en el empeño de llevar adelante este proyecto que a mi me parece tan bonito; es la primera vez que comparto algo así con mis alumnos. Comienzo a ponerme sentimental; Aprovecho la ocasión para daros las gracias a todos y os voy a colgar una receta de un plato muy típico de Castilla-León y de mi pueblo especialmente. Yo lo hago exactamente como lo hacía mi abuela y debo confesaros que a estas alturas tendría más de 100 añitos si hubiera vivido.

PATATAS REVOLCONAS


Ingredientes:


• 4 patatas grandes o 6 medianas
• panceta adobada; 2 lonchas de un grosor de aprox. un dedo
• laurel, 3 hojas
• chorizo pequeño troceado, 1 unidad
• pimentón dulce de buena calidad, 1 cucharadita
• ajo, 3 dientes

Elaboración


Se pelan y se trocean las patatas. Una vez troceadas se ponen a hervir con el laurel, 1 diente de ajo pelado y sal, durante unos 20 minutos o hasta que estén hechas. Después se escurren, se retiran las hojas del laurel, se aplastan con un tenedor y se ponen en una cacerola o sartén. Mientras tanto en una sartén se calienta el aceite para freír la panceta y el chorizo troceados, hasta que queden bien crujientes. Una vez fritos sacarlos de la sartén y reservarlos. Freír en ese aceite los otros 2 dientes de ajo en láminas y cuando estén doraditos, cuidando que no se quemen, se añaden al reservado del chorizo y la panceta.
Al aceite que ha quedado en la sartén se le añade el pimentón, se dan unas vueltas con el fuego ya apagado y se añade a las patatas aplastadas con un tenedor. Sofreír en la sartén, machacando las patatas para que se deshagan. Si fuera necesario y se prefiere un puré más ligero o fino, se le puede añadir un poco de agua de cocer las patatas. Por último, añadir los tropezones, un poquito de cominos en polvo, y servir caliente.
Espero que os guste la receta de mi abuela, animaros a hacerla un día y ya me contareis, como acompañantes para unas chuletas de cerdo resultan exquisitas.

MI NIÑEZ EN LA ADRADA (AVILA)

MI NIÑEZ EN LA ADRADA (AVILA)

Cuando yo era pequeña pasaba los tres meses de verano en la casa de mis abuelos maternos en el pueblo. Recuerdo con nostalgia aquellos días y al recordar hasta percibo los olores que marcaron mi infancia. Era una casa grande con muchas habitaciones y hasta un cuarto de baño completo que en aquella época nadie tenía. Allí nos reuníamos toda la familia: abuelos, tíos, primos. Había sitio para todos. Mi familia era ganadera y además tenía carnicería propia. La actividad en la casa comenzaba bastante temprano porque mis tíos y primos debían de ir a dar de comer al ganado y a ordeñar a las vacas. Después traían a casa los corderos que se venderían ese día en la carnicería. Los mataban en el corral y yo veía como lo hacían. Nunca me causó ningún trauma; era algo a lo que ya estaba acostumbrada y por otro lado necesario. Esto lo entenderá todo el mundo salvo los vegetarianos porque todos tenemos en nuestra dieta diaria cordero u otro tipo de carne alguna vez. Ver despiezar un cordero y lo que se hace con sus respectivas partes resulta cuanto menos curioso teniendo en cuenta que hablamos de tiempos en los cuales todo se hacía de forma totalmente manual. Las pieles se vendían por un lado;  los callos o manitas, por otro; las tripas también se guardaban para utilizarlas después y hacer chorizos; la sangre ya coagulada se vendía para hacer un guiso con cebolla frita que estaba muy rico.

Recuerdo las tardes de pastoreo cuando me iba con mi prima a cuidar de las ovejas (ellas fueron mis primeras alumnas porque nos encantaba jugar a que éramos maestras)  mientras el resto de mis primos ordeñaban nuevamente las vacas para vender la leche. Aquella leche era muy sabrosa y había que cocerla varias veces. En ese procedimiento de la cocción terminaban saliendo capas gruesas de nata que después aprovechábamos para hacer galletas o bizcochos, o simplemente untábamos en pan y con azúcar nos sabía a gloria a la hora de la merienda.  Cuando paría alguna vaca, la primera leche que daba, al cocerla parecía que se cortaba porque el suero se separaba del resto de la leche y esto daba lugar a un postre exquisito que en casa llamábamos calostros. Otras veces cambiábamos esa merienda por pan mojado en vino y azúcar. Debo de aclarar que a pesar de estas meriendas, a tan temprana edad, ninguno nos hemos vuelto alcohólicos.

Muchas tardes las pasaba en el huerto con mi abuelo y debo decir que aún recuerdo el placer que me provocaba comer los tomates recién cortados de la mata. Como la cosecha de tomate siempre era grande había que hacer conserva y dedicábamos muchas tardes, después de la siesta, a pelar tomates, trocearlos y meterlos en frascos o en botellas con unos polvos para conservarlos y así tener tomate natural para las ensaladas o para freír, el resto del año.

Marcaron también mucho mi infancia las tardes de costura en el corral con mi abuela remendando ropa o mi madre haciendo algún vestido para mi tía y mis tías bordando o haciendo ganchillo. Allí aprendí a bordar punto de cruz, afición que todavía hoy conservo y que da sus frutos en forma de cuadros. También aprendí a hacer ganchillo, a ello me enseñó una tía de mi madre a la que recuerdo muchas veces.

Había días  en que decidíamos pasar todos juntos el día en alguno de los prados donde teníamos el ganado o en lo alto de la sierra. Recuerdo las patatas con carne o hígado de cerdo (nosotros lo llamamos salmorejo) que hacíamos en los cuencos de barro que encontrábamos al pie de los pinos y que eran para recoger la resina de los pinos. Ahí hacíamos las patatas, después los fregábamos y los volvíamos a poner en su sitio para que cuando se llenaran los que estaban anclados al pino la persona que pasara por allí se encargara de sustituirlo por uno limpio y vacío. Así funcionaban las cosas en aquel tiempo, había solidaridad. Mi abuelo se sentaba a la sombra de un aliso y era el encargado de ir pelando las patatas y picándolas para hacer el guiso. Los demás aprovechábamos el día para recoger orégano, poleo, hinojo, tomillo, romero, todo tipo de hierbas aromáticas que después emplearíamos para hacer los chorizos y los guisos del invierno.

Recuerdo con nostalgia los chorizos que hacía mi abuela y que después conservaba en aceite así como el lomo del cerdo  que precocinaba dándole unas vueltas en la sartén y también conservaba con el aceite de oliva en pucheros de barro hechos para tal menester. También hacía queso y algunos también iban a parar a otras tinajas para conservarlos por el mismo procedimiento. En invierno hemos ido todos juntos a recoger la aceituna para hacer dicho aceite con un sabor intenso que aún hoy, en la actualidad, sigo disfrutando porque mi padre aún tiene olivas y seguimos haciendo el aceite. Y los jamones que, aunque eran de cerdos alimentados con los restos de la verduras, frutas y hortalizas que ya no nos servían, su sabor nada tenía que envidiar a los que venden ahora alimentados con bellotas.

La casa tenía los colchones hechos con lana. Era toda de piedra y allí no había chimenea sino un hogar al ras del suelo que daba un calor maravilloso. Piedra, tejas, vigas de madera, un sobrao o bohardilla, suelos hechos con tablones que crujían al andar, sillones de mimbre, una máquina de coser de la marca Singer con tal robustez que aún se puede coser con ella, platos de loza y un almirez muy desgastado que conservo como oro en paño en mi casa del pueblo y que cuando lo miro me trae todos estos recuerdos porque pasé una niñez muy feliz viéndolo colgado de la pared en la cocina de mis abuelos.

MIS RECUERDOS

MIS RECUERDOS

                   
Bustarviejo

 

Este es mi pueblo, y esto,la entrada a la Iglesia 

Altitud: 1.222 m.
Extensión: 56,3 km2
Población: 1.577 habitantes.
Distancia desde Madrid: 55 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta desvío a Venturada, allí hay que tomar la antigua N-I hasta Cabanillas, donde sale un desvío hacia Bustarviejo.

Acceso en autobús:

  • Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 725 (Herederos de J. Colmenarejo
  • NATILLAS AL ESTILO DE CASA LUCIO

    NATILLAS AL ESTILO DE CASA LUCIO

    INGREDIENTES:6 yemas de huevo, 1/2 l de leche, 200 gr de azucar, 1 piel de limon, 1 piel de naranja,1 rama de canela .

    Se pone a hervir la leche en un cazo, junto con la canela y unos trozos de piel de naranja y limon.Paralelamemte, en otro recipiente,se mezclan las yemas,sin restos de claras, con el azucar. A continuacion, se agrega la leche a las yemas, poco a poco para evitar que se corten.Se pasa la mezcla por un colador fino y se deja cocer al baño maria, sin dejar de remover durante 20 minutos.Se vierte las natillas en platos individuales y se dejan enfriar.Con ayuda de un cedazo se espolvorean con un poco de canela.

    OBSERVACION: las natillas se trabajan siempre al baño maria asi se pueden controlar mejor la temperatura y evitar que hiervan.Se puede acompañar con un vino dulce de moscatel de vendimia tardia fermentado en barrica con D.O.Navarra.

     

    MIS TORRIJAS

    MIS TORRIJAS

    INGREDIENTES:4rebanadas de pan del dia anterior, 1/2 l de leche, 150gr de azucar, 3huevos, 1 taza de aceite de oliva,2 cucharaditas de canela en polvo.

    Se pone la leche en un cazo, se añade el azucar y se remueve.Se empapa el pan en la mezcla de leche y azucar.Seguidamente, se baten los huevos y se baña el pan por las dos caras. En una sarten con aceite caliente, se frien las torrijas por los dos lados hasta que se doren. Se colocan sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite y se espolvoreancon azucar y canela.

    observacion: las torrijas no se deben hacer freir en aceite muy caliente porque se dorarian muy deprisa y no se harian por dentro.Se pueden acompañar con un vino dulce de la variedad moscatel con D.O.Malaga o con un moscatel fresco de la D.O.Alicante .

     

    NORMAS ORTOGRÁFICAS RIMADAS

    NORMAS ORTOGRÁFICAS RIMADAS

    Voy a comenzar mi tertulia ordenadoril (palabra inventada por mí), ¿os gusta?, con unas normas ortográficas rimadas, que si os la aprendéis bien no dudaréis nunca:

    1ª Toda aguda acento tiene / si acaba en vocal, s o n. Ej: cantó, compás, melón.

    2ª No tiene acento la llana / si en vocal, s o n acaba. Ej: casa, libros, examen.

    3ª Acento sin excepción / en las esdrújulas pon. Ej: plátano, exámenes, etc.

    CONTINURÁ (si queréis, de vez en cuando).

    HAGAMOS UN TRATO

    HAGAMOS UN TRATO

    Lo primero daros las gracias por haber aceptado este proyecto que pienso que si logramos ilusionarnos con él podremos seguir, de alguna manera, estando unidos.

    Sois un grupo muy especial para mi porque siempre os he visto venir contentas a las clases y la prueba es que, después de aguantarme el año pasado durante 9 meses, este año habéis querido repetir la experiencia. Me siento apreciada y me gusta sentir este vínculo que me une a todas. Algunas hasta me tenéis en vuestras oraciones y no podéis imaginar cuanto os lo agradezco. No me cabe ninguna duda de que queréis aprender y por otro lado relacionaros entre vosotras y eso me llena de orgullo.

    Susi nos ha enviado un paisaje precioso de su pueblo y hace referencia al cielo. Se perciben los sentimientos profundos que siente por su tierra pero no nos dice como  se llama el pueblo en cuestión. A mi me lo dijo una vez y hasta me enseñó una página Web pero ya no lo recuerdo y desde aquí la invito a que nos hable de él y nos ponga más fotitos. Gracias Susi por ser la primera que se anima  a escribir en este espacio.

    Y para todos os propongo que para empezar hablemos de nuestras tierras. Todos tenemos un lugar especial que nos trae recuerdos o vivencias y además lo habéis demostrado porque el día de la fiesta todos trajisteis algo de vuestros pueblos. Así que animaros y poneros a escribir que ya veréis que divertido termina resultando esto. Un beso a todos.

    UN PAISAJE BONITO

              BUSTARVIEJO

            Quisiera que estas clases quedaran, en mis recuerdos, ya que todos los días, son muy interesantes  para mí;

    Yo lo primero que os quiero enseñar es mi pueblo; Todos los pueblos tienen algo especial, y el  (mío)  tiene un Azul de Cielo tan claro como el Azul del Mar.

    Si esto me sale bien, ¿ya os iré contando cosas?

    ES UNA PRUEBA

    ESTO ES UNA PRUEBA PARA QUE VEAMOS COMO FUNCIONA ESTO

    NUESTRA FIESTA

    NUESTRA FIESTA

    El lunes las compis de la clase de informática hicimos una fiesta en el aula. Todas trajimos algo de comer y de beber.  Destacamos el vino de Susi que estaba de muerte; el chorizo de Juana con sabor a cominos; el chorizo de Silvia hecho por ella de la forma tradicional, con su matanza y todo; las anchoas y el pimiento de nuestra amiga Nati; el queso y las pastas traídas desde el Valle del Tiétar por la profe. Francisca trajo las cervezas; Lola y Angeles trajeron el resto: galletitas, patés, tenedores, platos, servilletas... Y José Luís que nos acompañó con su presencia que ya es bastante. Fue una clase estupenda que repetiremos nuevamente para que Julia pueda disfrutarlo con nosotros ya que faltó aquel día.

    BIENVENIDOS

    BIENVENIDOS

    Somos un grupo de alumnos de informática, en buena armonía, y hemos pensado que para practicar lo aprendido, sería interesante crear un blog común para que todos podamos participar y compartir nuestras experiencias, ideas, aficiones, gustos y todo lo que se nos ocurra. El proyecto, como poco, puede resultar interesante y muy divertido.