Blogia
EN BUENA ARMONIA

La profe

TERRINA DE CHOCOLATE CON RUCULA

TERRINA DE CHOCOLATE CON RUCULA

Esta receta nos aporta vitaminas y minerales, elementos esenciales para nuestro organismo ya que actúan regulando el metabolismo. Se trata de una mezcla original que no dejará indiferente a nadie. La presencia de esta refrescante hierba hace a este postre más ligero y sabroso

 

Ingredientes:

 

·                   1 envase de rúcula

·                   400 g de chocolate fondant

·                   125 g de almendra molida

·                   1 cucharada de ralladura de piel de naranja

·                   150 g de mantequilla a temperatura ambiente

·                   1 vaso de nata para montar

·                   40 g de azucar glas

 

Preparación :

 

Cortar la rúcula en pedacitos con ayuda de unas tijeras. Partir el chocolate en trozos, ponerlos en un recipiente, añadir la mantequilla y derretirlos al baño María.

Una vez derretido, retirarlo, remover bien y dejar que se enfríe. Batir la nata con el azúcar. Añadir el chocolate, la almendra y la ralladura de naranja y mezclar todo. Incorporar después la nata batida y mezclar de nuevo.

Agregar la recula y mover delicadamente. Verter la mezcla en un molde forrado con papel sulfurizado y dejarlo enfriar en la nevera hasta que se solidifique.

Retirar el poste del frigorífico y desmoldarlo en una fuente. Separar el papel y servir decorado al gusto.

Buen provecho

 

NOTA:

 

La rúcula, también llamada arrúgula, roqueta, jazamango, es una planta que pertenece a la familia de las coles, las crucíferas. Es originaria de la cuenca del Mediterráneo y Asia occidental, y ya en épocas romanas se la recolectaba como hierba silvestre para su consumo. En la década de los 90 comenzó ha gozar de una gran popularidad, al tiempo que se inició su cultivo a gran escala, tanto al aire libre como en invernaderos. Es protagonista en especial de la gastronomía de países como Italia, Francia -en el sur del país- y Grecia. En Italia se la puede cultivar durante todo el año, mientras que en España se la cultiva sólo desde el final del invierno hasta el final de la primavera, en especial al aire libre. Esta planta requiere de pocos cuidados y aguanta muy bien el calor, por lo que se la puede cultivar en casa en pequeñas macetas.

Huele a picante y sabe levemente a naranja.

Puede añadirse a cualquier ensalada o puede hacerse una ensalada sólo con ellas. Combina muy bien con las patatas, con la pasta y, como podréis comprobar, el chocolate.

Componentes Activos: potasio, vitamina C y triptofano.

Propiedades: diurética, digestiva y afrodisíaca (por el triptofano)

 

VOLVER

VOLVER

Hace siglos que tenemos abandonado el rincón. La retirada de Susi por motivos que todas sabemos y que ya no escriba nos ha quitado las ganas de seguir trabajando en él. Hoy hemos hecho una pequeña celebración con motivo del regreso de Amparo de su viaje a Madeira y hemos hablado de continuar, cuando terminen las clases, en contacto y vernos al menos una vez al mes como algo fijo. Supongo que esto lo haremos al principio, la experiencia me ha demostrado que, después, con el paso del tiempo, todos terminamos distanciándonos. Este blog se creó para que eso no ocurriera; de alguna manera seguiríamos en contacto aunque fuera por este medio. Me propongo a no abandonar mi empeño y me comprometo a seguir manteniendo vivo este proyecto. Estoy de vuelta y os invito a las demás. Un beso a todas mis chicas.

MERLUZA RELLENA

MERLUZA RELLENA

Ingredientes:

 

1 merluza limpia, abierta por la mitad y quitada la espina central

3 lonchas de jamón de York cortadas muy finitas

6 lonchas de queso en sabanitas

6 lonchas de salmón ahumado

2 cebollas grandes

1 vaso grande de vino rosado o blanco (puede ser espumoso)

Queso Parmesano rallado

Unas nueces de mantequilla

Sal y pimienta.

 

Poner la merluza abierta en la bandeja del horno. Salpimentar. Cubrir la mitad de la merluza con tiras de Jamón de York. Una capa. Después cubrir con tiras de queso en sabanitas, otra capa. Y por último cubrir con el salmón ahumado. Añadir las nueces de mantequilla y cerrar la merluza. Pinchar en los bordes con palillos para que no se salga el relleno.

Freír la cebolla  y ponerla alrededor de la merluza. Regar con un poquito de vino.

Regar la merluza con unas cucharadas de aceite de freír la cebolla. Cubrir con el queso rallado. Meter en el horno, en la parte más baja, previamente calentado a 180º C durante 20 minutos o hasta que esté gratinado el queso. Para comprobar si está hecha pincharla en el centro y si está duro pues entonces es que necesita más cocción. Buen provecho

PAVITA RELLENA DE TURRÓN

PAVITA RELLENA DE TURRÓN

Bueno chicas, después de un tiempo retirada de este rinconcito tan nuestro vuelvo a la carga, y para comenzar os dejo mi famosa receta de la pavita rellena de turrón. Es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a comer pero os aseguro que para estas fechas es un plato que se luce y que resulta sorprendente por su sabor y su buen aspecto en la mesa. Todas lo estabais esperando con ansia así que como lo prometido es deuda aquí os lo dejo. Seguiremos en contacto en estos días, no dejéis de visitar el rincón porque os esperan muchas novedades y sorpresas. Feliz Navidad a, todas y a todos, los que visitéis este blog. Un beso enorme.

Ingredientes:

 

1 pavita deshuesada (pedírselo al pollero)

½ de carne picada de ternera

1 tableta de turrón de Jijona

200 gr de ciruelas pasas

200 gr de orejones

2 rebanadas de pan de molde mojado en leche

1 copa de Cointreau

1 copa de Brandy

1 botella grande de sidra

3 cebollas

3 manzanas reinetas

Manteca de cerdo

Sal y pimienta

  

Mezclar la carne picada con el pan mojado en leche y un buen chorro de Brandy. Salpimentar y amasar bien para que se forme una pasta bastante fina.

Rellenar la pavita con una parte de esta masa; colocar por encima unas barritas de turrón y unos cuantos orejones, ciruela y manzana cortada en cuadraditos. Volver a poner más carne hasta terminar de rellenarla. Pinchar la pavita con una jeringuilla llena de Cointreau.

Coser la abertura y salpimentar la pavita por fuera. Colocarla en la bandeja del horno rodeada por el resto de las ciruelas, los orejones, las manzanas cortadas en dados grandes y la cebolla. Untarla con la manteca, regarla con un chorrito de Brandy e introducirla en el horno, previamente calentado a 180o C, durante 2 horas. Cuando lleve una media hora, regar con un chorro de sidra y repetir la operación cada 15 minutos durante el resto de las 2 horas de cocción.

SALUDOS DE LA PROFE

SALUDOS DE LA PROFE

Mis queridas muchachas:

Me han dejado un portátil con conexión a Internet para poder escribiros unas líneas.Mi vida sigue transcurriendo apaciblemente en este lindo lugar del Valle del Tietar.Pocas cosas han cambiado desde mis últimas líneas salvo que ya soy un año más vieja ya el día 21 fue mi cumpleaños. Os recuerdo a todas con añoranza y nostalgia y no veo llegar el día en que vuelva a estar junto a vosotras. Desde aquí, desde La Adrada, recibid un fuerte abrazo de vuestra profe que os quiere.

Saludos de la profe

Saludos de la profe

La profe os saluda y se siente feliz con la noticia de teneros el año que viene nuevamente conmigo. Me habéis dado la alegría del verano aunque voy a tener que ponerme las pilas para ver que os doy que sea nuevo y que os guste.

Mis vacaciones transcurren tranquilamente aunque el comienzo de ellas fue algo duro porque mi mamá cayó enferma y tuvimos que ingresarla en la UCI del hospital de Ávila. Nos dio un susto de muerte. Hubo que ponerla un marcapasos pero ya se encuentra en casa y está estupendamente pero aquellos días fueron muy duros porque sólo podíamos verla 10 minutos a diario y para eso teníamos que hacernos 100 kilómetros de ida y otros 100 de vuelta a Ávila.

A partir de ahí, y cuando ya todo se normalizó, mi vida transcurre en completa tranquilidad: me levanto temprano, salgo a comprar, aprovecho en la mañana para hacer un poquito de bicicleta, después piscina, luego a comer, una siestecita para recuperar fuerzas, bordar un poco y después una caminata de dos horas a buen paso que está haciendo que me mantenga en mi peso y que me hace descargar la adrenalina de tanta tranquilidad a la que yo no estoy habituada.

Agradezco que sigáis manteniendo el ronconcito con esa ilusión que os caracteriza. Yo no he podido entrar porque allí apenas dispongo de medios pero hoy estoy en Madrid y aprovecho para que sepáis que sigo aquí, que siempre estaré aquí con vosotras.

Me despido porque tengo que coger el autobús que me lleve de regreso al pueblo.

Os envío muchísimos besos y si necesitáis algo, tenéis mi teléfono, no dudéis en poneros en contacto conmigo, escuchar vuestras voces será un placer. Os quiero a todos.

A MIS CHICAS Y CHICOS

A MIS CHICAS Y CHICOS

Este artículo va dedicado a todos mis grupos, tanto a los que participan en el mantenimiento de este rinconcito como a los que entran casi a diario porque yo les di la dirección y dejan sus comentarios. Se ha acabado el curso y algunos volveréis a la vuelta del verano y otros, por motivos personales, no podréis volver, al menos de momento.

Me dirijo a todos vosotros para daros las gracias por vuestra comprensión y vuestro aguante. No ha sido un curso fácil para mí porque habéis sido muchos grupos y he tenido que repetir lo mismo muchas veces y en un mismo día. Mi paciencia este año no se lleva el premio aunque algunos, hoy y ayer en la despedida, la habéis resaltado. Circunstancias personales que me han rodeado durante todo el curso también han tenido la culpa pero eso no teníais por qué pagarlo vosotros. Pido perdón por mis bufidos y alguna que otra salida de tono. A cambio os agradezco vuestro interés por aprender y esas ganas de avanzar en esta vida donde, tener un ordenador y saber manejarlo comienza a ser tan importante. Me llena de orgullo, pero a la vez de humildad, cada vez que alguno de vosotros dice que mis clases le sirven de terapia para olvidar o hacer más llevaderos determinados momentos difíciles de vuestras vidas. Me gusta que me digáis que habéis aprendido o que, al menos, habéis perdido el miedo a esta máquina que no es más que eso: una máquina (vosotros no lo sabíais cuando empezasteis). Me siento ilusionada cuando se que algunos de vosotros haréis hasta lo imposible para que se haga un curso de avanzado y así poder seguir juntos. En fin, quiero resaltar que todos y cada uno de vosotros sois importantes en mi vida. Nuestras vidas se han cruzado y ya formáis parte de eso que se llama destino; mi destino. De alguna manera u otra, gracias a vosotros y a que estáis en mi vida, habré tomado o tomaré algún camino que me haga llegar a un destino diferente. El curso también ha servido para intercambiar experiencias: ya conozco parte de vuestras vidas y vosotros parte de la mía. No quiero extenderme mucho porque me emociono y ya tengo las lágrimas queriendo salir de mis ojos. Solo me queda daros las gracias por todo y deciros que sois muy importantes para mí. Nos veremos a la vuelta del verano y, para aquellos que no sigan, que no os quede ninguna duda de que aquí no solo tenéis una profesora sino una amiga. GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS!!  Felices vacaciones.

Os dejo uno de mis poemas preferidos aunque desconozco su autor.

Camina por donde nunca nadie antes haya caminado. Haz lo que nunca nadie antes haya hecho. Deja tus propias huellas... y no pises sobre las huellas de los demás porque no dejarás marca.

Si caminas por donde ya hayas caminado, encontrarás lo que ya has encontrado. Si te atrae una luz, síguela. Si te conduce a un pantano, ya saldrás de él... Pero si no la sigues, te preguntarás toda la vida si acaso era una estrella.

Cada día que vives es una ocasión especial. La vida, por muy dura que se ponga a veces, se ve mejor desde detrás de una pequeña sonrisa. A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas; entonces hay que saberse decidir por las más hermosas.

Sueña lo que te atrevas a soñar. Ve donde quieras ir. Sé lo que quieras ser. ¡Vive!. El que quiere hacer algo, encuentra el camino. El que no quiere hacer nada, encuentra una excusa. Nunca se te da un sueño sin que se te den también los medios para que lo realices.

No son muertos los que descansan en una tumba fría, son muertos los que teniendo el alma muerta ¡viven todavía!

PARA SER FELICES

PARA SER FELICES

Juana, gracias por el mogollón de comentarios que nos has puesto en el blog. Gracias también a "mi" Teresa que, mientras yo preparaba el siguiente artículo, ha puesto uno que me ha emocionado. Para Teresa y para todas; las clases se terminarán pero la amistad de estos casi dos años no puede terminar. Dejaremos de vernos tan a menudo peros seguiremos en contacto y ya sabéis que me tendréis ahí siempre que me necesitéis.

Hoy no me siento muy inspirada para escribir pero, como tenemos un poquito abandonado el rincón y ya comienzan a salirle telarañas, os voy a poner un poema que llegó a mis manos hace tiempo. Es de un joven escritor llamado Alfredo Cuervo Barrero. Con su filosofía ante la vida nos da su propia versión sobre la felicidad. Todos tenemos nuestra versión, alguna vez os escribiré la mía, pero esto que os pongo se asemeja bastante porque siempre he opinado que ser feliz es una actitud ante la vida, ante lo que nos ocurre, nuestra forma de afrontar los hechos y sobretodo un estado de satisfacción interior. Espero que lo disfrutéis. Un beso y hasta mañana.

Queda Prohibido

¿Qué es lo verdaderamente importante?,
busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.

Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de irreales ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes,
¡no me extraña que exista tanta confusión,
tanta lejanía de todo, tanta desilusión!.

Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira puede uno convivir,
cada cual es quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.

Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando los necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a todos aquellos que me quieren.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hallar mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
odiar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
sentir que con su falta el mundo se termina.

Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.

CON EL TIEMPO UNO APRENDE...

CON EL TIEMPO UNO APRENDE...

Hoy es jueves, mi día libre, ese día maravilloso en que dispongo de espacio y tiempo solo para mí. He salido a pasear por Madrid y al pasar por  una biblioteca pública me he decidido a entrar; los libros son parte importante de mi vida desde hace mucho tiempo. He dado una vuelta para ver que encontraba y ante mis ojos apareció un libro de Jorge Luís Borges, un escritor argentino y una de las glorias de las letras en español. Al verlo recordé que entre mis escritos del ordenador tenía algo de él que un día un gran amigo me envió. Busco en el baúl de lo recuerdos de otro amigo mío que es mi ordenador; una autentica caja de sorpresas donde hay espacio para todo y para todos. Lo encontré y me decido a compartirlo con vosotros para que todos seamos conscientes que la vida y el tiempo nos enseñan. Aprendemos de nuestros errores y cuanto antes nos demos cuenta de ello, cambiaremos y aprenderemos a ser felices y a hacer felices a los que nos rodean. La vida es un camino que todos recorremos y en este camino todos aprendemos. Disfrutad de esta sabiduría y aprended. Aprended a vivir, a compartir, a sentir y a amar mientras aun quede tiempo. Buenas tardes a todos.

 

Después de un tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma; uno aprende que el amor no significa acostarse, que una compañía no significa seguridad y uno empieza a aprender... que los besos no son contratos y los regalos no son promesas; y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir sus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo, uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del sol quema.

Y aprende a decorar su propio jardín y decorar su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende...

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano tendrás que volver a tu pasado.


Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.


Con el tiempo te das cuenta de que si estas a lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.


Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.


Con el tiempo también aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.


Con el tiempo aprendes que disculpar, cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.


Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.


Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.


Con el tiempo aprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sea como esperabas.


Con el tiempo te das cuenta que en realidad, lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese único instante.


Y aprendes que hay 3 momentos en la vida que uno no puede remediar: la oportunidad que dejaste pasar, la cita a la que no acudiste, la ofensa que ya pronunciaste.


Con el tiempo también aprendes sobre el dinero y entonces, comprendes que puedes comprar una casa, pero no un hogar; puedes comprarte una cama, pero no hacerte dormir; puedes comprarte un reloj, pero no te dará tiempo; puedes comprarte un libro, pero no conocimiento o lo que necesitas aprender; puedes comprarte una posición, pero no sirve para tener respeto; puedes comprarte medicinas y pagar la consulta al médico, pero no te dará salud; puedes comprarte sangre, pero no vida; puedes comprarte sexo, pero no amor...


Con el tiempo aprendes que la vida es aquí y ahora y que no importa cuántos planes tengas, el mañana no existe y el ayer tampoco.


Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo ante una tumba ya no tiene ningún sentido.

Pero desafortunadamente... todo esto lo aprendes solo con el tiempo.

IMPRESIONES

IMPRESIONES

Susi ha comenzado el ejercicio relatando sus impresiones sobre los cuadros que más le han llamado la atención. Me encanta como lo ha hecho. Teresa ha continuado después contándonos la historia de Susana que me ha parecido preciosa. Como fui yo la que propuso esta idea no puedo dejar de aportar mi granito de arena porque hay que dar ejemplo para ver si las demás os animáis.

Me es difícil dedicarme solo a uno de los cuadros que vimos porque todos y cada uno de ellos me han impresionado y casi me atrevería a decir que me han enamorado.

Lo primero deciros que la puesta en escena de la exposición con los cuadros colgados en esas paredes enmoquetadas de azul marino, tan oscuro, me pareció magnifica porque gracias a ello se resalta la delicadeza y calidez de los colores empleados por el pintor.

Según entramos en la sala, a nuestra espalda, vimos el cuadro titulado "Apolo y Marsias" que es ese donde se representa la leyenda de Atenea cuando arrojó la flauta que fue recogida por Marsias y el juicio que vino después para ver quien tocaba mejor el instrumento; si Apolo o Marsias. Me impresionó la luminosidad del cuadro; sus colores: verdes, rosas, ocres; los rostros de los personajes; la belleza de las figuras de Atenea (tan femenina) y de Apolo (delgado pero a la vez tan musculoso); la perfección y distribución de todas las figuras del cuadro. Creo que este ha sido mi preferido pero lamentablemente no encuentro en la red ni una sola fotografía que lo represente. Prometo seguir buscando.

Otra obra que me ha encantado ha sido "La adoración de los pastores" de gran tamaño y donde se respira un ambiente de paz y armonía. Me ha parecido de una gran belleza por sus tonos, el colorido y sus zonas de penumbra. De ese precisamente es del que os pongo la foto.

Por último "El lavatorio". En este gran cuadro el tema principal aparece desplazado del centro del cuadro hacia la derecha. La escena tiene dos planos, y en cada uno de ellos, tanto los personajes como los objetos, el suelo geométrico y las arquitecturas, sirven para crear profundidad. Además Tintoretto le da a este cuadro un tratamiento del aire que sobre todo se hace visible bajo el mantel.

Me dejo muchos en el tintero y puedo aseguraros que todos me impactaron pero de momento y para muestra...un botón. Un beso a todos

UNA CLASE DIFERENTE

UNA CLASE DIFERENTE

Tenemos entre nosotros una maravillosa profesora de arte (nuestra querida Julia) que hace tiempo nos propuso que fuéramos todos juntos al Museo del Prado a ver la exposición de Tintoretto. Amablemente se ofreció a guiarnos la visita y nosotros, muy agradecidos, aceptamos. Después de mucho debatir sobre cual sería el mejor día para hacer esta excursión, hoy, al fin, nos pusimos casi todos de acuerdo para ir y cumplir con la propuesta. Hablo en nombre de todos al decir que Julia nos ha dado una lección magistral de Arte, Historia y Mitología; todo correctamente explicado y dicho con esa pasión que solo ponen aquellos que se sienten llenos y felices con el trabajo que realizan. Gracias Julia, de todo corazón,  por regalarnos unas horas de tu valioso tiempo y compartir con nosotros tanta sabiduría. Me llevo un recuerdo imborrable y feliz de estas horas que he pasado con todos vosotros en el día de hoy.

Hemos aprendido muchas cosas del pintor veneciano y tenemos frescos aun los recuerdos. Julia nos ha hablado de los colores empleados, de la técnica, de los escorzos, de lo que representaba cada cuadro, de la vida del pintor...

Yo tengo una propuesta para no olvidar lo aprendido y de paso practicar nuestras clases de Informática y sobre todo de Internet: ¿Quien se atreve a buscar las fotos de los cuadros que Julia nos ha comentado y colgarlas en el blog? ¿Quién se atreve a hacer un pequeño comentario de la foto que ponga  que tenga relación con lo que Julia nos explicó? ¿Quién es capaz de indicarnos aquí cual ha sido el cuadro que más le ha gustado y nos explique el por qué? Es un reto que os propongo para que este día sea más inolvidable aún. Practicareis la búsqueda de fotos y de información y así seguiréis recordando todo lo aprendido. Animaros.

Y para poneros las cosas un poco más fáciles os escribo los nombres de los cuadros comentados (yo también me lo estoy currando). Podréis escoger uno cualquiera y poneros manos a la obra. Será divertido y tampoco hace falta que escribáis un testamento. Un beso a todos.

  • Susana y los viejos
  • El origen de la Vía Láctea
  • El lavatorio
  • La adoración de los pastores
  • Dánae
  • Apolo y Marsias
  • La última cena

ORO LIQUIDO

ORO LIQUIDO

Nos gusta la cocina y lo plasmamos en este rinconcito. A mi personalmente me apasiona y algunos ya sabéis que mis primeros comienzos en esto de la enseñanza fueron dando clases de cocina. El aceite de oliva está presente en muchas de nuestras recetas y hoy le voy a brindar un homenaje contando su leyenda y un poquito de sus innumerables propiedades.

Cuenta una leyenda griega que un día los dioses decidieron descender a la Tierra para asegurarse de que los hombres vivían convenientemente y no descuidaban sus cultos. Los habitantes de Ática buscaban un nombre a su nueva ciudad. Poseidón, dios del mar, y Atenea, diosa de la sabiduría y la ciencia, ofrecieron simultáneamente sus nombres y Zeus intermedió determinando que quien hiciera el regalo más valioso para la humanidad tendría el honor de dar su nombre a la ciudad. Entonces Poseidón arañó el suelo con su tridente e hizo surgir un magnífico caballo capaz de portar caballero y armas, tirar de los carros y ayudar a ganar batallas. Seguidamente Atenea golpeó la tierra con su lanza e hizo brotar de la tierra un olivo demostrando que el alimento proviene del suelo y que el olivo podía rendir al hombre innumerables servicios. El regalo de Atenea fue el más votado, convirtiéndose así en la protectora de la ciudad de Atenas. Así fue como Atenea hizo que el aceite entrara en la vida de los mortales. Esta diosa cubrió las colinas de olivares y enseñó a los hombres sus mil y un usos y utilidades; con su aceite se alumbran miles de lámparas en los santuarios y en los hogares; con sus ramas se trenzaban coronas para acoger a sus héroes: el mismo Jesucristo fue recibido en Jerusalén con palmas y ramos de olivo; con su madera se alimentaban las llamas en los altares dedicados a los dioses; con sus hojas se restañaba la sangre en los campos de batalla; en las termas romanas se utilizaba para mantener tersa la piel de sus ricos clientes; también se utilizaba con fines curativos ... Todo esto ocurrió antes de que el aceite se convirtiera en el producto estrella de la cocina mediterránea.

El aceite es un producto natural puro que está lleno de propiedades muy saludables. Es uno de nuestros mayores aliados a la hora de luchar contra el colesterol (esto le va a interesar mucho a Juana y a todos en general, lo digo por su comentario a los batidos de Silvia). Es Anticancerígeno y cardiosaludable. Su alto contenido en ácido oleico, una grasa monoinsaturada, nos ayuda a reducir las tasas de colesterol malo y a prevenir enfermedades cardiovasculares, por eso es tan recomendable consumirlo crudo. Además, el virgen extra es rico en vitaminas A, D, K y especialmente en E, muy beneficiosa para los tejidos, además de proteger contra determinados tumores, cardiopatías y arteriosclerosis, asimismo, su poder antioxidante mejora la calidad del organismo, que todo funcione correctamente, previene el envejecimiento... los antioxidantes son la fuente de la eterna juventud.

Por último deciros que todas las palabras españolas que se refieren al aceite y a la aceituna , incluso la voz "almazara", que designa el molino de aceite, proceden del árabe, y es que fue este pueblo el que convirtió Andalucía en un emporio de riqueza oleícola durante su estancia en la Península Ibérica. Pero para entonces, ya había sustituido en la cocina popular a las grasas animales, pues su difusión por el Mediterráneo es muy antigua. Hoy como ayer, el aceite es oro: un valor en alza, y España e Italia se disputan su supremacía en la economía mundial. Pero su autentico valor está en haberse convertido en una cultura, en patrimonio no ya de la gastronomía entendida como una arte, sino del más humilde guiso realizado en una cocina de aldea. Y para terminar, por fin, una propuesta de lo más sencilla  para abrir el apetito, como aperitivo: rebanada de pan con un chorrito de aceite de oliva, un buen pimentón y un poquito de sal. Os aseguro que es un placer para el paladar.

ASI SOIS VOSOTROS

ASI SOIS VOSOTROS

Solo dispongo de unos minutos para haceros llegar un poema que hace años alguien me envió. Hoy os lo remito a vosotros porque también sois así de necesarios. Un beso.

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales
que con solo sonreír, entre los ojos
nos invitan a viajar por otras zonas
y nos hacen recorrer toda la magia

Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa
sirve el puchero, coloca guirnaldas

Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa

Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta los confines del alma
alimenta una flor, inventa sueños
hace cantar al vino en las tinajas
y se queda después como si nada

Y uno se va de novio con la Vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente, que es así.......tan Necesaria

Autor: Hamlet Lima Quintana

YA DE VUELTA

YA DE VUELTA

Ya de vuelta a los madriles y lo primero que hago al llegar a casa es entrar en nuestro rinconcito (el blog) para ver si hay alguna novedad. Vaya si la hay: nuestra querida Teresa ha logrado enviarnos su primer artículo con muchísimo esfuerzo, y me consta que verdaderamente es así, porque ella no asistió a aquellas clases por estar convaleciente. La he dejado un comentario en su artículo porque se que la hará mucha ilusión pero también quiero darle las enhorabuena desde aquí y decir que ella es una mujer que tiene mucho que contarnos y me encantaría que le cogiera el gusto a esto de escribir para que los demás lo leamos. Aprovecho para darles las gracias a Susi y a Silvia por ayudarla en esos momentos en que yo no he podido hacerlo. Susi, tampoco te dije nada de tu último artículo pero hoy aprovecho para decirte que sigas compartiendo con nosotras todo aquello que te guste o te llame la atención. A mi me encanta encontrarme con tus cosas. Queridas Susi y Juana, aún no os he dado las gracias por vuestros comentarios al estofado de jabalí con castañas. Encontrar jabalí para hacer el guiso resulta casi imposible salvo que alguno de vosotros vaya de cacería o conozca a alguien que lo haga y se lo pueda proporcionar pero con cerdo también se podría hacer aunque tenéis que tener en cuenta que el sabor de su carne es mucho más suave y blanda por lo tanto no necesita estar las 48 horas macerándose, con una noche es suficiente. Ni que decir tiene que aunque os decidáis a hacerlo, o bien con jabalí o bien con cerdo, las castañas en esta época son imposibles de conseguir o si las encontrais ya no mantienen su frescura por lo que el guiso sería estupendo de hacer durante el otoño o el invierno que es la época de estos frutos.

Silvia, me encantan los dos batidos que nos propones porque además de ser refrescantes son una fuente inagotable de vitaminas y de propiedades muy beneficiosas para la salud. Yo personalmente no soy una gran consumidora de fruta pero llegado este tiempo si me gusta tomarla en batidos con lo cual tu propuesta me ha encantado. Tengo un libro en casa sobre plantas y frutas medicinales y he recordado que venía algo sobre el melón así que os lo dejo en el artículo para que así todas aprendamos algo nuevo. El melón en cuestión contiene una sustancia llamada adenosina (es uno de los componentes del ADN, fijaros que importante) que ayuda a evitar la formación de coágulos en la sangre por lo cual es estupendo para todas aquellas personas que tengan mala circulación. También posee carotenos, un pigmento natural que da color entre otras cosas a la yema del huevo y que sirve para prevenir la aparición del cáncer. Es diurético lo que hace que ayude a eliminar líquidos y por lo tanto es estupendo para el reumatismo. Tiene mucha fibra con lo cual va de perlas para combatir el estreñimiento. Y por último, como contiene propiedades depurativas, ayuda a eliminar toxinas y a limpiar el organismo por lo que sirve para prevenir el acné y las manchas en la piel. Así que bienvenidas esas dos recetas de Silvia que nos van a ayudar a mejorar nuestra salud y a estar mucho más guapos. Un beso y hasta mañana.

 NOTA: la fotografía es un cuadro de Miguel Brenner.

ESTOFADO DE JABALI CON CASTAÑAS

ESTOFADO DE JABALI CON CASTAÑAS

Ingredientes:

1 kilo de jabalí

1 kilo de castañas peladas

3 peras blanquilla peladas

3 manzanas golden peladas

2 cebollas

1 botella de vino tinto

3 dientes de ajo

1 rama de hinojo

1 rama de romero

2 hojas de laurel

1 rama de tomillo

1 rama de perejil

10 granos de pimienta

1 loncha  de dos dedos de grosor de manteca de cerdo

4 clavos de olor

1 cucharada de harina

1 vaso de aceite

Sal

Preparación:
Se corta en trozos la carne de jabalí y se pone en un recipiente con el vino tinto, las frutas cortadas en trozos, el ajo, el hinojo, el romero, el laurel, el tomillo, el perejil, la pimienta, el clavo y la sal. Se deja en este adobo, en un lugar fresco durante 48 horas.

Pasado este tiempo se calienta el aceite en una cazuela de barro y se dora la cebolla picada. Se le agregan los trozos de jabalí bien escurridos, se les da varias vueltas, se sazona con la sal y pimienta y se le añade la mitad del líquido del adobo junto con unos trozos de fruta dejando que cueza a fuego lento por espacio de tres cuartos de hora (si se hace en olla Express, 20 minutos). Entonces se echan en la cazuela las castañas peladas y se deja que siga cociendo durante una hora (en olla Express, 30 minutos). Se escurren los trozos de jabalí y las castañas. En una cazuela aparte se derrite la manteca de cerdo y se le añade la harina dejando que se tueste un poco. Después se le añade el resto del líquido del adobo y el líquido de la olla o cazuela donde se ha cocido el jabalí. Se deja espesar la salsa dejando que cueza unos cinco minutos. Se vierte de nuevo sobre el jabalí colocado en el centro de la cazuela rodeado de las castañas, o bien en una fuente de servir. Se sirve inmediatamente.

GRACIAS

GRACIAS

Preciosa la poesía de SUSI y su comentario al presentarla. Ese es el objetivo de este blog tan nuestro: que deis rienda suelta a vuestra imaginación; que pongáis lo que se os ocurra;  lo que os guste, lo que os llame la atención;  que habléis de vuestras experiencias y sobretodo que sigamos en contacto y compartiendo cositas. JUANA, es verdad que a veces la página tarda mucho en cargarse pero no desesperes porque finalmente lo hace con éxito, es una cuestión del servidor. Gracias también a LUISMI, ese desconocido que nos ha enviado un comentario al artículo de Susi; me agrada saber que nos ven desde fuera y que lo escrito ha motivado a esas personas a ponerse en contacto con nosotros y darnos su opinión. Hemos vivido una serie de experiencias, en distintos pueblos de España, en etapas de nuestra existencia donde todo lo que veíamos y sentíamos se ha quedado grabado a fuego en nuestras mentes. Son recuerdos felices donde se habla tan solo de pasada de las penurias de aquellos días y donde se refleja especialmente la felicidad de la unión en familia, del tiempo compartido con ellos, de la solidaridad que había en los pueblos y de sus gentes. Eso es lo que se ha querido dejar reflejado en esos artículos. Los tiempos han cambiado; ahora todos vamos con prisas, sobretodo los que vivimos en las grandes ciudades, en los pueblos sigue siendo otra historia aunque ahora, como en el mío, ya no se viva del ganado y sí de la construcción; el oportunismo de los constructores ante el proyecto de una autovía (la famosa M-501, Carretera de los Pantanos) que hará que el trayecto sea más cómodo y menos largo. También hará que haya menos accidentes, cosa que también se debe tener en cuenta. Pero sobretodo hará que muchos que jamás pensaron dedicarse a la construcción terminen llenándose los bolsillos y haciéndose de oro. Aún así se sigue disfrutando de la familia. Mi hijo no recordará las siembras, ni como se cuida al ganado, ni como se ordeña una vaca de forma manual (ahora todo es con maquinaria), o como pare una oveja aunque esto afortunadamente si que lo ha llegado a ver. Pero recordará los veranos compartidos con sus tíos y abuelos que viven al lado nuestro; las fiestas familiares casi a diario donde en el verano casi todos vamos a parar a la piscina entre bromas a base de empujones; las barbacoas que ahora se llaman así y parecen estar de moda pero que siempre han existido en esas salidas al campo de las que hemos hablado en artículos anteriores; la libertad y la tranquilidad que sigue dando estar en un pueblo donde debido a tanta construcción comenzamos ya a compartir y a convivir con un montón de emigrantes que se han integrado perfectamente en esa vida casi rural. Hay gente aquí que seguramente ha nacido y vivido toda su vida en Madrid. Yo personalmente me muero porque nos escriban algo sobre como vivieron su niñez en esta ciudad donde ahora todos vivimos. Un recuerdo desde la nostalgia y el cariño de la familia que les rodeaba y de sus vivencias. Y si alguien más nos lee que se anime también a hablarnos de su niñez. Por cierto mi pueblo se llama La Adrada. Se encuentra en la provincia de Ávila, en pleno Valle del Tietar.

Aprovecho la ocasión para dar las gracias a ese desconocido que nos lee y decirle que nos sentimos muy orgullosos de que le haya gustado el blog. Un beso para todos.

INSERTAR UNA IMAGEN CON MOVIMIENTO

INSERTAR UNA IMAGEN CON MOVIMIENTO

Imaginad que un día navegando por la red os encontráis una página preciosa llena de imágenes (dibujos) con movimiento. Imaginad que pincháis en ella (la imagen en cuestión) con el botón derecho del ratón y sale ese mágico cuadrito (menú contextual), al que ya estáis acostumbrados, donde encontráis eso que dice: "guardar imagen como...". Imaginad que la guardáis en vuestra carpeta de las Imágenes y que luego cuando queréis ponerla en el blog dais a ese botoncito que dice EXAMINAR, que os lleva nuevamente a la carpeta de las Imágenes y allí la encontráis (la imagen o dibujo en movimiento) aunque, que quede muy claro, que mientras la veáis solo en la carpeta no se moverá. Así es como se ponen esas imágenes que se mueven y que yo algunas veces os pongo. Resumiendo: se ponen exactamente igual que las otras. Ahora ya no tenéis que imaginar nada...HACERLO Y PONEROS A PRACTICAR DE UNA BUENA VEZ, JAJAJAJA.

YA SOMOS CONOCIDOS

YA SOMOS CONOCIDOS Alguien, navegando por la red, nos ha encontrado: hemos recibido un comentario en el artículo de Susi titulado "Bustarviejo, mi colegio". El artículo yo lo interpreto, en cierto modo, como una crítica a la España de aquellos tiempos. Leedlo porque no tiene desperdicio. Espero que ninguno se sienta ofendido pues debemos valorar la libertad de expresión. Por otro lado tiene mucho de positivo que alguien del exterior nos haya encontrado y que además tenga el detalle de dejarnos unas líneas. Aprovecho esta ocasión para dar las gracias a esa persona que por cierto también tiene su propio blog,; ya os enseñaré como se entra en él aunque casi todo está en inglés. Gracias por visitarnos y enviarnos el comentario. A ella y a todos los demás ¡Feliz fin de semana!.

MI CORAZÓN VUELA

MI CORAZÓN VUELA

Algo que he leído y que comparto con vosotros. 

Letras, palabras que salen del corazón. Vuela libre bajo las estrellas, bajo el cielo pintado de azul. Tiene alas de ensueño que expande hasta tocar el mar. No lo limites, déjalo vivir, ¿a qué le temes? ¿a que lo hieran? Si lo encierras creyendo protegerlo, lo entierras. ¿Qué lo quebranten? Nada quiebra más a un corazón que no lo dejen expresarse. Por eso el mío vuela, llora si lo lastiman, más son lágrimas saladas que llenan el mar. Canta cuando se enamora y se eleva como gaviota en alta mar. Vuela alto, mi corazón tiene alas y de vez en cuando se expande en mi pecho, no lo detengo, lo dejo vivir. Deja libre tu corazón, déjalo que gatee, que se levante y camine, verás que encontrarás la belleza de las cosas que algunos ven comunes o muertas. Quién pone resistencia le quita vida. Deja tu corazón volar, que se pasee por la luz del sol que enaltece las flores con su aureola, déjalo volar sobre los valles que huelen a miel y a hojas húmedas del rocío. Déjalo volar sobre el eco de la luz, entre gotas de lluvia desafiando el destino. Elévalo hasta el cielo, allí dónde hay guaridas de esperanza de un día nuevo por venir.

Tu corazón... ¿vuela?

SALUDOS DESDE CLASE

SALUDOS DESDE CLASE

Estamos en clase e indagando por la red hemos buscado fotos de los cerezos en flor para ayudar a Silvia y además hacer pruebas porque algunos todavía no tienen muy clara esta historia. Aprovechamos la ocasión para repasar como se inserta una imagen en el blog.